Valores Institucionales

miércoles, septiembre 5

La Educación Integral brindada por el LICEO MONTERÍA está enmarcada por cuatro valores esenciales: la MORAL, la DISCIPLINA, la EFICIENCIA y el TRABAJO.
Cuando se hace referencia a la Moral, no se parte exclusivamente de la concepción de moral religiosa. En este caso se entiende como Moral al conjunto de obligaciones y directrices firmemente internalizadas por el individuo, que se articulan en la realización de la vida misma, de cara a los aspectos y situaciones de esa vida y en el marco de los procesos e instituciones sociales. La Moral, llámese también conjunto de leyes naturales, costumbres o instituciones, es aquella instancia que pone directrices, convirtiéndose en un núcleo de estabilización en los niños y jóvenes.
Al señalar a la Moral como uno de los valores en medio de los cuales se proporcionen los conocimientos y experiencias el plantel, se espera que todos los integrantes de la Comunidad Educativa actúen moralmente, es decir, realizando con plenitud de conocimiento y responsabilidad las actividades, en el proceso de comunicación e interacción, y en el respectivo contexto socio-cultural de este proceso.
La Disciplina como valor de la Educación Integral, se entiende como la capacidad que debe tener el individuo para auto-regular sus acciones, de manera que estas sean congruentes con las normas y preceptos y le permitan alcanzar las metas y\o logros propuestos dentro de los términos de tiempo y espacio establecidos. Tomada así, la Disciplina no es un control externo represivo, sino por el contrario una capacidad interna para exigirse y cumplir, en beneficio individual y grupal. 
La Disciplina implica entonces la toma de conciencia de los deberes y derechos y de la bondad existente en el acatamiento de éstos, para el logro de una convivencia formadora.
El valor de la Eficiencia es básico, tomado este como la capacidad de lograr el máximo desempeño en cualquier acto, de naturaleza física o intelectual, utilizando plenamente las destrezas, aptitudes y conocimientos con que cuenta el individuo. Para ello, implícitamente debe contarse con una voluntad de acción, que solo es posible si el Hombre es consciente y responsable del papel a desempeñar en su medio ambiente presente y futuro.
La Eficiencia es indispensable si se quieren rebasar los límites de la mediocridad y la desidia, buscando un protagonismo responsable en cualquier circunstancia de la vida.
Por último, conformando el LEMA del plantel y como valor fundamental  de una Educación Integral, se toma al Trabajo. Se parte de que el trabajo es una condición fundamental de la vida humana y que de cierto modo constituye el presupuesto y fundamento de todas las producciones culturales del hombre, como el lenguaje, la ciencia, la sociedad, el arte etc. En este sentido el Trabajo es la mediación entre hombre y naturaleza, que permite la dignificación del ser humano.

 Se entiende entonces que el Trabajo, en vez de ser una circunstancia molesta, apabullante e impuesta, -en este caso sinónimo de "tarea"-, es una condición indispensable para el desarrollo del Hombre como tal, que permite su integración al medio social, aportando y aportándole continuamente. Entre los miembros de la comunidad Liceísta el Trabajo es una herramienta de crecimiento, dotado de una carga afectiva positiva e imprescindible para su Formación Integral.
 

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