Los valores son cualidades objetivas y reales que solicitan la libertad y la responsabilidad del hombre para construir en una línea humanizadora su vida. Se imponen como una llamada a un comportamiento determinado de acuerdo con el criterio de lo bueno y lo justo, frente al mal y lo injusto.
Nuestra institución, nos brinda los espacios para fortalecer cada día nuestra espiritualidad y también nuestros valores que son importantes en nuestra vida porque nos ayudan a formarnos como seres razonables y que en cierto sentido nos humanizan, porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana. En la vida lo más importante es tener bien identificada una buena escala de valores, ya que esta nos ayuda a tomar las decisiones adecuadas para nosotros y resolver los conflictos que se nos presentan en nuestra vida cotidiana. La carencia de una Escala de Valores bien definida nos deja en manos de la duda, la indecisión y la acción de los demás.
Entre la escala de valores que poseemos como seres humanos los más destacados dentro de la jerarquización son los valores del ser, como los valores morales, éticos, afectivos y religiosos, ya que estos tienen que ver con el uso de nuestra libertad, ese don inapreciable y sublime que nos permite ser constructores de nuestro propio destino y que determinan nuestro valor como persona. Estos son: Amor, Amabilidad, Diálogo, Generosidad, Prudencia, Fraternidad, Tolerancia, Respeto, Consideración, Gratitud, Compañerismo, Solidaridad, Sagacidad, Lucha, Entusiasmo, Optimismo, Amistad, Comprensión, Flexibilidad, Fortaleza, Humildad, Justicia, Lealtad, Obediencia, Patriotismo, Perseverancia, Prudencia, Pudor, Responsabilidad, Sencillez, Sinceridad, Alegría, Humildad, Moderación, Obediencia, Sinceridad, Esperanza, Sacrificio, Discreción, entre otros.
El valor es un bien y consiste en una comparación o referencia adecuada de una cosa con otra o con una persona. El bien que conviene al ser humano como persona es el bien honesto o moral y es el único que tiene la virtud de perfeccionar al ser humano. En consecuencia, los valores son aquellas realidades que perfeccionan al ser humano, mediante la ordenación de sus actos a su bien racional. Bien, valor, fin y felicidad son términos equivalentes. El ser humano está expuesto al error y a las elecciones y decisiones equivocadas, por lo cual el ser humano debe sacar provecho de sus errores y buscar corregir sus errores con la guía de Dios.